El pastor y el negrito
Cuentan que hace muchos años, en un cerro en Abasolo llamado Jol Xbakal, estaba un pastor vigilando sus ovejas y que de pronto vio venir unas nubes bien negras, aquel pastor no sabía que era en realidad, al ver que cada vez se aproximaba, hacia donde él estaba tuvo una duda; así que se puso de pie y empezó a observarlo. Aquella nube negra bajo hasta el suelo, envolvió y se lo llevo aquel pastor de ovejas.
Un rato después aquel pastor no sabía que es lo que había ocurrido. Pero como vio que estaba sobre la espalda de un hombrecito negro y sobre al aire a este le dijo. ¡Quién eres! ¡Bájame!, aquel hombrecito negro no le hizo caso. Entonces el pastor de ovejas comenzó a gritar cada vez más diciendo: ¡ayúdenme! ¡Ayúdenme! y por más que gritaba nadie se los oía.
Así que se armó de valor, y le dijo por última vez aquel hombrecito negro, si no me dejas bajar te golpeare fuertemente hasta que te rompa los huesos. y empezó a golpearlo, pero aquel hombrecito estaba cubierto de metales parecía que no le dolía nada, al ver eso el pastor el pastor comenzó a golpearlo aúnmás fuerte, y entonces los metales empezaron a calentarse, aquel hombrecito negro ya no pudo aguantar el calor de los metales y como se estaba quemando soltó luego el pastor de ovejas y él se fue rodando en su nube negra y cayó sobre el rio Tiber, allí estuvo casi una semana hasta que se le enfrió los metales con la que cubría su cuerpo. Hoy en día dicen que en ese rio donde cayó algunas veces se pueden observar una criatura desconocida que tiene varios brazos largos, peludos y fríos.
Descargar en pdf